viernes, 15 de junio de 2012

¿Las Políticas alimenticias implementadas son adecuadas para los problemas de la obesidad?




Este artículo revisa los cambios nutricionales que se han producido en Chile en las últimas décadas de acuerdo al concepto de la transición nutricional y las políticas alimentario-nutricionales del país.

En Chile, la situación nutricional pasó de una situación de pre-transición, con predominio de las enfermedades por déficit, especialmente desnutrición, a una de post-transición con predominio de obesidad en menos de 20 años. Sin embargo, estos cambios no se han acompañado de modificaciones en los programas nutricionales, a pesar de los cambios de dieta y en el estado nutricional de la población. Por otra parte, existen situaciones interesantes en la política alimentaria nutricional del país, primero con la creación del foro para la alimentación y nutrición y la comisión de alimentación y nutrición (CONAN), y luego con el consejo para la promoción de salud (CONPROS). Los logros de estas instituciones han sido la elaboración de guías alimentarias para la población chilena, la promulgación del reglamento sanitario de los alimentos que incluye el etiquetaje, el inicio de la reformulación de los programas nutricionales y el diseño de una campaña nacional de promoción de hábitos de vida saludable en el país. Si la nueva política alimentario-nutricional tiene impacto, podríamos evitar la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que se avecina por el incremento de los factores de riesgo, entre los cuales, aquellos de origen nutricional juegan un rol preponderante (AU)

Estos son algunos de los roles que la política de nuestro país debe estudiar y reformular para un progreso en la dieta alimenticia y consumo de alimentos esenciales para la alimentación diaria,  y bajar gradualmente los altos índices de obesidad:

1-      Es necesario estudiar los hábitos alimenticios y el comportamiento de compra de los consumidores en relación con la ingesta de frutas y verduras, con la finalidad de poder focalizar las campañas promocionales y sus mensajes. Sólo así se logrará alcanzar un alto nivel de eficiencia y eficacia en la puesta en marcha de programas promocionales para aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras

2-      El bajo consumo de productos vegetales por parte de la población nacional es un llamado de alerta para las instituciones públicas y los agentes privados. Es necesario revertir esta situación a través de la alianza público-privada. En este sentido, programas como el «5 al Día» se constituyen en una oportunidad para alcanzar niveles de consumo diario muy superiores a los hoy existentes.

3-      Mayor revisión e inspección en locales comerciales en establecimientos educacionales con respecto a la alimentación proporcionada hacia nuestro niños y jóvenes.

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