viernes, 15 de junio de 2012

Factor etario: ¿Como afecta el Factor etario en la obesidad?


El sobrepeso y la obesidad constituyen formas de malnutrición que se observan en constante aumento en países desarrollados y en algunos en vías de crecimiento, en tanto que en la Argentina continúan siendo patologías subvaloradas.


 Se realizó un estudio epidemiológico prospectivo con el objeto de: estimar la prevalencia de niños con sobrepeso y obesidad según dos métodos de análisis (peso relativo e índice de masa corporal), el sexo y el grupo etario más afectados, conocer la modalidad de obesidad más frecuente, determinar la existencia de correlación entre sobrepeso y obesidad con talla actual y peso de nacimiento y analizar la presencia de asociación entre sobrepeso y obesidad con alta talla actual, bajo peso de nacimiento, alto peso de nacimiento, nutrición con pecho materno exclusivo durante tres meses o más, y antecedentes familiares de sobrepeso y obesidad. Población, material y métodos. Se incluyeron niños de 2 a 9 años, de ambos sexos, nacidos a término (NT), sin antecedentes patológicos conocidos. Se tomaron medidas antropométricas y se calculó el peso relativo (PR)= Peso actual x 100/peso medio para la talla (Normal: PR= 90- 109%, SP: PR= 110-119% y O: PR ž120%) y el índice de masa corporal (IMC) (peso/talla2), considerándose sobrepeso y obesidad de acuerdo con los valores de corte publicados en un estudio multinacional. Se realizó análisis estadístico, con el programa Epidat 2000.


Resultados.


De los 258 niños (133 niñas y 125 varones), 33 presentaron exceso de peso según PR y 34 según IMC. Las formas moderada y leve de obesidad fueron las más frecuentes.


Se observó preponderancia de sobrepeso y obesidad en mayores de 7 años, con predominio de la obesidad en las niñas. No hubo diferencias entre sexos al analizar ambas alteraciones conjuntamente. No se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas con las variables consideradas. Se encontraron asociaciones con significación estadística con lactancia materna durante menos de 3 meses, antecedentes familiares de sobrepeso y obesidad, en especial en familiares de primer grado.


Se encontró exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en el 13% de la muestra, con predominio en niñas mayores de 7 años. Las formas moderada y leve fueron las más frecuentes. El sobrepeso y la obesidad se relacionaron con lactancia materna durante menos de tres meses e historia familiar de exceso de peso.


En conclusión las pruebas en niños menores de 7 años no presentan diferencia notables diferencias en sobrepeso y obesidad, pero al contrario las pruebas muestran una diferencia de obesidad y sobrepeso en niños mayores de 7 años. Estos resultados muestran que el factor etario en la obesidad si afecta de manera directa en esta insipiente enfermedad, esperando que la ciencia descubra aún mucha información con respecto a la obesidad y nos proporcione información concluyente al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada